El espacio
urbano argentino. El AMBA (cap. 7)
Objetivos
·
Promover el uso de los equipos portátiles en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
·
Promover el trabajo en red y colaborativo, la
discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la
propuesta, la autonomía de los alumnos.
·
Identificar
y analizar los distintos momentos del proceso de crecimiento urbano del
Área Metropolitana de Buenos Aires;
·
Conocer y tomar posición sobre los problemas que
provoca la falta de planificación para organizar el crecimiento de una gran
ciudad;
·
Elaborar conclusiones.
Introducción
Debido a la cantidad de habitantes que viven en ella, el Área Metropolitana
de Buenos Aires (AMBA) es una de las ciudades más grandes del mundo. Al mismo
tiempo, el AMBA cumple importantes funciones urbanas a nivel nacional y de la
región latinoamericana.
Como centro
de poder económico y político del país, esta ciudad ha crecido constantemente
desde la década de 1940. Se conformó como una conurbación que, según afirman
distintos autores, se transformará en megalópolis cuando llegue a unirse con el
área metropolitana de la ciudad de La Plata.
ACTIVIDAD 1: Presentación del problema
a. ¿Qué es el AMBA? ¿Cómo está formada?
b. ¿Piensan que el crecimiento del AMBA ha sido
planificado? ¿Por qué?
c. Identifiquen cuales fueron los factores que
generaron el crecimiento y la expansión de la ciudad
d. ¿Por qué solo algunas grandes ciudades son áreas
metropolitanas?
e. ¿Qué características debe tener una ciudad para
ser considerada área metropolitana?
ACTIVIDAD 2: Crecimiento de la mancha urbana
1. Observen
el mapa de la pagina 241.
a) Elaboren un listado de los partidos que comprende la mancha urbana
del AMBA, de manera parcial o total.
b) ¿Sobre
qué infraestructura se extiende la mancha urbana?
ACTIVIDAD 3:
Problemáticas
¿Qué problemáticas presenta el AMBA tanto desde el punto de vista
ambiental y social?
ACTIVIDAD 4. Conclusión
Con la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles, elaboren un
mapa conceptual que presente las ideas principales de los textos leídos y
analizados. Recuerden que en el esquema deben presentar las relaciones entre
los principales conceptos.
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