sábado, 2 de noviembre de 2019

CUESTIONARIO ESTADO - NACION y CAMBIOS TERRITORIALES del SIGLO XX


(UNIDAD 4) (Páginas 56 a 72)
RECUERDA: traer para la evaluación un mapa de nuestro país, donde reconocerás: Espacios del territorio, tipo de límites y provincias limítrofes o no limítrofes.

Define los siguientes términos – aquellos que se hallan en mayúscula y subrayados -  y ten en cuenta las siguientes preguntas:
1.    TERRITORIO  - -  TERRITORIALIDAD - - DESTERRITORIALIZACION -
a.     ¿Qué espacios se reconocen en el territorio de un Estado? Defínelos y explica cada uno de ellos.  En el caso del espacio marítimo, debes explicar que sectores se reconocen y cual o cuales son los derechos y obligaciones de los Estados sobre este espacio.
b.     En el caso de Malvinas, ¿Qué fundamentos presenta nuestro país sobre este territorio  y  cuál es la postura de Gran Bretaña?
c.     En el caso de Chagos, ¿Cuál es el origen de la problemática? ¿Entre quienes? FUNDAMENTA en cada caso.
d.     ¿Podemos considerar a los ejemplos de Chagos y Malvinas, como de desterritorializacion? Fundamenta.
2.    SOBERANIA
a.     Explica los casos especiales de soberanía estatal.
3.    LIMITE -  FRONTERA
a.     ¿Cómo se clasifican los límites internacionales?
b.     ¿Qué criterios se toman en cuenta cuando el límite es natural? Ejemplo argentino.
c.     ¿Por qué hoy día se entiende que tanto el límite como la frontera no separan Estados?
4.    GOBIERNO
a.     Explica que formas de gobierno puede presentar un Estado.
b.     Explica que tipo de Estado existen según su organización interna.
c.     Explica que políticas pueden llevar a cabo los gobiernos, según sus objetivos sociales y económicos.
5.    POBLACIÓN  - NACIÓN  - NACIONALIDAD  - NACIONALISMOS – SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
a.     ¿Cómo hacen los Estados para reforzar el sentimiento de pertenencia?
b.     ¿Cómo se obtiene la nacionalidad?
c.     ¿Cuál es el elemento característico de un Estado y una nación? ¿Cómo se explica su relación?
d.     ¿Qué se entiende por Estado uninacional? ¿y plurinacional o multinacional? Sobre este último caso indica ejemplos.
e.     ¿Por qué se considera al pueblo KURDO una nación y no un ESTADO? (lectura página 62) Fundamenta.
f.      ¿Qué reivindican las minorías nacionales en un estado multinacional o plurinacional? ¿Por qué?
g.     ¿Consideras que España, respeta los derechos de las minorías nacionales? Fundamenta.  (página. 63)
6.    PODER.
a.     ¿Cómo se clasifican los Estados según su grado de poder?  Indica características.
b.     ¿Qué son los países emergentes? ¿Qué los caracteriza?
7.    Conflictos  en los Estados.
a.     ¿Cómo se clasifican los conflictos en los Estados?
b.     ¿Se los podría relacionar con la existencia de minorías nacionales? Fundamenta.
c.     En el caso de China y Tíbet (página. 63) ¿Cuál es el origen del conflicto? ¿Cuáles son los fundamentos de ambos grupos?
8.    La relación entre los Estados
a.     ¿Qué es la Unión Europea? ¿Qué objetivos presenta?
b.     ¿Por qué los europeos buscaron formas de integración a partir de la década del ’50?
c.     ¿Cuáles son las condiciones de ingreso / adhesión a la Unión Europea?

9.    Cambios políticos del siglo XX.    
a.     En todos los casos deberás indicar:

Hecho/s que determinan su origen y fin del periodo
Potencia / s mundiales
Principales características
Mundo   bi polar



Mundo   tri polar



Mundo unilateral




b.     Define los siguientes términos: GUERRA FRÍA, CARRERA ARMAMENTISTA, CORTINA de HIERRO.
c.     ¿Que ideologías imperaban en el mundo bi polar? Caracteriza cada una de ellas.
d.     ¿Qué le cambios sufrió Alemania al finalizar la segunda guerra mundial? (ten en cuenta tanto territorialmente como políticamente)
e.     ¿Qué reformas llevó a cabo la URSS que termina en su desintegración territorial y política? Defínelas.
f.      ¿Qué países forman el BRICS? ¿Por qué se los considera economías emergentes? ¿Cuál es su importancia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.